Alertas por estafas de alquiler
Se alquila piso de 3 dormitorios, cocina, salón, con aire acondicionado, 95 metros cuadrados, céntrico, con ascensor, garaje y terraza. 450 euros al mes.
¿Te parece raro? Sospecha y ten mucho cuidado.
Se detecta el incremento de estafadores que utilizan internet para ofertar pisos en alquileres con un gancho muy económico. Suelen utilizar múltiples reclamos, como alquileres perfectos, económicos, pisos grandes, no muy viejos y en buen estado de conservación, etc. Las víctimas son captadas por anuncios que aparecen en portales de anuncios e inmobiliarios de internet acompañados de sus fotografías. Estos portales a su vez se eximen de toda responsabilidad, ya que no se hacen responsables de las transacciones que se realicen entre los anunciantes. En realidad, sólo utilizan los portales para llegar a sus víctimas, una vez contactados utilizan otros medios para cometer la estafa. Estos estafadores ponen el anuncio de alquiler completo, con todo tipo de detalles, desde muchas y buenas fotografías, hasta la ubicación, como si estuviera realmente en alquiler. Suelen anunciar viviendas de ensueño, con buenas calidades e incluso algunas con muebles de diseño. Llegan a verse ofertas tan interesantes como que en el precio del alquiler incluye los gastos de comunidad, luz y agua. En algunos casos están tan organizados que saben que la vivienda se encuentra vacía o está realmente en alquiler, pero en otras condiciones por su legítimo propietario. Normalmente estos anuncios de alquiler están por un corto periodo de tiempo en la red, o los van cambiando de portales. Esta práctica la hacen en diferentes puntos de la geografía española, utilizando como preferencia las grandes urbes.
Suele tratarse de ofertas muy atractivas, pero lo que tienen detrás es una red de estafadores que pueden actuar desde cualquier parte del mundo. Todos parecen tener un punto en común, y es la prisa por alquilarlo y no poder mostrarte la vivienda. Suelen utilizar varios argumentos, como que han tenido que salir del país por motivos de traslado laboral, que la vivienda es heredada y la tienen vacía pero no están en la ciudad y no pueden desplazarse o que lo compraron para invertir y lo mismo, que están fuera. Siendo más común que utilicen el argumento de que están en el extranjero y por ello no pueden enseñarte la vivienda ni entregarte las llaves en mano. Las llaves te las enviarán por correo urgente, previo pago de la fianza y el primer mes, o una señal, pero ojo que no son los únicos reclamos que utilizan estos chorizos.
Si insistes en ver la vivienda, te suelen decir que es idéntica a la que aparece en el reportaje fotográfico, que por eso se lo hicieron, por lo que es innecesario desplazarse al país sólo para enseñártela y tener que afrontar el gasto que ello supone...
Estos estafadores suelen utilizar como único medio de contacto con sus víctimas una dirección email, nunca un teléfono. Hacen todo lo posible por ganarse tu confianza, pueden llegar a ofrecerte grandes descuentos si el alquiler se hace por largas temporadas, con la intención engancharte aún más. No sólo se pueden llegar a inventarse una historia o su vida para tomarte el pelo, también pueden permitirse el lujo de adornarla con todo tipo de detalles como decirte que quieren a alguien que cuide e su casa como lo harían ellos mismos. Alegan que les hace mucha falta el dinero y les urge, he ahí el motivo del precio bajo. Pueden llegar a contarte incluso sus vidas con tal de que confíes en ellos. Para la entrega de las llaves te suelen decir que te las enviarán por correo o por mensajero una vez tenga cerrado el alquiler con el pago del primer mes y el de fianza, pero una vez realizado el pago desaparecen. Los pagos se suelen hacer a un número de cuenta que los estafadores abren a través de internet desde servidores extranjeros para evitar ser identificados. En algunos casos se han detectado estafas en las que se les ha enviado el pago mediante mensajería o empresas dedicadas al envío de dinero.
Si el supuesto alquiler llega a realizarse, encuentras casos de todo tipo, desde los que no vuelven a saber nada más del estafador, los que reciben una llave que no abre ninguna puerta o los que en la esperada visita a su nuevo hogar, encuentran en la puerta a otros estafados.
He podido encontrar pocos casos en los que se produzcan detenciones, lo que imposibilita que en la mayoría de los casos que se les devuelva el dinero a las víctimas. Pero sí he encontrado al menos uno aquí: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-imputada-persona-estafas-alquileres-apartamentos-12-provincias-ellas-ciudad-real-20130607091914.html
La Guardia Civil ha imputado a una persona por veinte delitos de estafa, a través de internet, cometidos en distintas localidades del territorio nacional, en los que se apoderaba del pago de la fianza para el alquiler de los apartamentos no llegando a ejecutarse nunca el alquiler.
Con la imputación de esta persona, se han esclarecido 20 hechos delictivos por estafas denunciadas en las provincias de Ciudad Real (2), Madrid (5), Málaga (1), Tarragona (1), Huesca (1), Valencia (1), Jaén (1), Cádiz (4), Zaragoza (1), Sevilla (1), Orense (1) y Asturias (1), según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa...
Por lo general se trata de una red de estafadores bien organizados, lo que dificulta bastante su detención, ya que cuentan con los medios para borrar sus rastros.
¡¡Ayúdanos a difundirlo, comparte en la redes sociales!!
Cómo asegurarte de que estas alquilando una vivienda a su verdadero propietario: