Consejos para encontrar un precio adecuado en el alquiler o la compra
Siempre que nos enfrentamos al alquiler o la compra de una vivienda o de un local, nos preguntamos si es una buena opción de negocio, si el precio es justo, si está dentro de los valores de mercado, si el precio será negociable, etc... Para ello lo primero que has de tener en cuenta es, que leas donde leas y te informes donde lo hagas, no habrá nada como conocer el inmueble y la zona donde esté ubicado. Ten presente que no existe ninguna tabla por la que se rijan los propietarios, lo que dará lugar a distintos precios de inmuebles similares en la misma zona. Pudiendo ser esta diferencia de miles de euros en el caso de la compra. Tendrás que ver mucho y comparar para saber si una vivienda está en su precio o por el contrario ha de sufrir una rebaja.
Recomiendo que si tienes dudas del valor de una zona o desconoces los valores medio de mercado, recurras a profesionales del sector, ya sea mediante tasadores o agentes inmobiliarios. Muchas veces es interesante pagar unos honorarios para hacer una compra segura y ahorrarse las molestias de negociar, o simplemente no tener que dedicarle tanto tiempo.
Datos a tener en cuenta en cuanto al precio, a la hora de comprar o alquilar un una finca en la zona deseada (hablamos de datos generales, valores medio del metro cuadrado según zona):
2) Localización. Dentro de un mismo municipio o ciudad, no todas las zonas cotizan igual, ni todos los barrios.
También influye lo que busques. Eje. Si eres estudiante, las zonas cercanas a las universidades tendrán una gran demanda de alquiler, por lo que el precio aumentará, aunque también la oferta.
De todos modos no es lo mismo ni se cotiza de igual manera una zona céntrica que una periférica o una zona nueva a otra más antigua.
3) Estado general de la vivienda y zonas comunes. Dentro de la misma zona es necesario comparar, el precio de una vivienda puede variar según su estado de conservación, características y elementos comunes de la misma.
4) Contacta con profesionales. Como ya sabes, somos agentes inmobiliarios (no destinamos este blog a vendernos). Entre otras labores, nuestro trabajo reside en encontrar el término de unión entre vendedor o arrendador y comprador o inquilino. El que vende o alquila siempre aspira al máximo valor de su vivienda y el que compra o alquila pagar lo menos posible. Nuestra labor es que ofertes el máximo posible y que el comprador baje el máximo. Cuando ambos datos se cruzan o coinciden, la operación se cierra. Valora si te merece la pena pagar para que un intermediario profesional negocie la operación y la cierre con mayores garantías de éxito.
Consejos para conseguir un mejor precio en el alquiler o compra
Somos conscientes de que en la mayoría de los casos vas a tratar de obtener un mejor precio del inmueble que quieres comprar o alquilar. Si no eres muy dado a negociar o no sabes que puedes hacer para rentabilizar tu tiempo y tu dinero, te recomiendo que leas los siguientes consejos, te valdrán tanto si quieres alquilar o comprar, cualquier tipo de inmueble:
1. Realiza un filtrado de los inmuebles que te interesan. Tienes una herramienta muy útil, internet es utilizado tanto por particulares como por profesionales. Filtra por precio, calidades, metros cuadrados o zonas. No te limites a una zona en concreto, detecta tus necesidades y prioriza (cercanía al colegio, trabajo, familia, etc.), a mayor número de zonas, mayores posibilidades de encontrar la vivienda o local deseado. Realizar un filtrado previo hará que rentabilices mejor tu tiempo, ahorrándote horas de visitas y tiempo al teléfono innecesario.
2. Contar con dinero al contado siempre ayuda. Tanto si vas a alquilar como si vas a comprar, utilizar el gancho de que tienes disponibilidad del dinero, una buena entrada, una señal o del pago por adelantado de un año en el caso del alquiler, va a ser que utilices un gancho muy recurrente y efectivo a la hora de cerrar buenas negociaciones con los propietarios.
3. Utiliza las inmobiliarias. Los agentes inmobiliarios somos profesionales dedicados a este fin. Dale una relación detallada de cuáles son tus expectativas de búsqueda, zona, número de habitaciones, planta, calidades, precio, etc. y que el agente, localice las viviendas que tenga a su alcance que puedan encajar con tu pedido. De no tener ningún inmueble adecuado en ese momento, manda un correo o llama todas las semanas para recordarle e indicarle tu disposición e interés en encontrar la vivienda. El agente inmobiliario habla con mucha gente a diario, está en ti recordarle que sigues interesado.
Plantea la negociación que quieres, él como conocedor de los propietarios y sus necesidades te guiara o indicará cual es el mejor camino para llevar la negociación a buen puerto. En ningún caso ataques a su bolsillo, ya sabemos que todos podemos intentar negociarlo todo, pero atacar al comercial es la forma de desmotivarlo y acabar con una negociación fallida.
4. Sé conocedor de mercado y de los precios de la zona. Igualmente hazle participe al propietario o propietarios de los inmuebles que visites de tal información, negocia.
5. En ningún caso expreses un interés excesivo si te interesa un inmueble y quieres negociarlo un poco, incluso aunque el precio sea el apropiado. Puedes utilizar múltiples factores para bajar el precio, como pago adelantado, necesidades especiales de la vivienda como pintura, conservación, muebles, etc.
Por zonas en España, puedes encontrar inmuebles más económicos en el sur, Huelva y Cádiz encabezan esta lista junto a Badajoz. Por el contrario, Barcelona y Madrid son de las más caras el metro cuadrado, tanto en el alquiler como en la compra venta. El lado positivo de esto, es que el nivel de vida y salarios medios, va acorde con los valores antes expresados, es decir, en el sur el salario y el nivel de vida es también más bajo mientras que la ciudad de Madrid o Barcelona, son más altos.
Trata de aplicar estos consejos cuando busques una vivienda o local para comprar o alquilar y verás como te ayudarán a encontrar un precio adecuado para realizar la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario